
«Panem et circenses» («Pan y circo») es la locución latina por la que se expresaba la antigua costumbre de los emperadores de distraer la atención de la politica a la ciudadanía regalando trigo y entradas para el circo. De esta forma se evitaba el conflicto social. Esta locución, que aparece por primera vez en las Sátiras del poeta romano Juvenal (Siglo I), mantine su vigencia hasta Aureliano, tres siglos mas tarde. Lo realmente sorprendente del la cultura Romana es su vigencia en general a lo largo de los siglos y la demostración de que establecieron muchos de los principios de la sociedad moderna. Por desgracia la caida del Imperio lleva a una etapa de oscuridad que relentiza los avances políticos y sociales, y en general de todos los campos del conocimineto. Aún y así, en pleno siglo XXI sigue siendo actual esa frase de "Pan y Circo", solo que esta vez con una variante mas adecuada a los tiempos: "Pan y Futbol".
Y es justamente ahora cuando se hace mas relevante, inmersos en una crisis que el Gobierno se niega a reconocer, pero que sufrimos las clases medias en el día a día. Las hipotecas suben de forma incontrolada y los precios se disparan. El precio del combustible se eleva hasta limites en muchos casos inasumibles y la perdida de puestos de trabajo recuerda los tiempos negros de la crisis de Felipe Gonzalez, con Solbes como ministro, por cierto.
Y es el momento de explotar el triunfo de la Selección Española de Futbol hasta puntos insospechados. Desde luego nadie puede negar la capacidad de Zapatero de manipular la realidad y los acontecimientos. Estamos presenciando como la victoria de un equipo de futbol puede arreglar los problemas nacionalistas, hacer olvidar la crisis y distraer la atención de la gente, apelando al sentimiento patrio (ahora que si conviene). ¿Cuanto les va a durar el efecto Eurocopa?. Espero que no lo estiren demasiado, que a este paso puede que acabemos en la ruina todos, pero eso si, CAMPEONES.
El deporte es algo totalmente ajeno a la política, o así deberia de ser. El protagonismo excesivo en estos casos no es saludable. Pero si de algo peca en cantidades exhorbitadas ZP es de cometer excesos. Pan y Circo.