29.4.07

La vida sigue igual...

Estamos en un periodo de alta intensidad política, entre otras cosas porque inexorablemente el tiempo transcurre al encuentro del dia 27 de Mayo, día en que habremos de rendir cuentas al pueblo, dia en que el pueblo dictará su "sentencia" en las urnas.

En estos cuatro años hemos pasado de una mayoría absoluta Parlamentaria en el Congreso de los Diputados del Partido Popular a una mayoria simple del Partido Socialista. No ha sido un periodo fácil, pues se han ido sucediendo acontecimientos de gran importancia para la vida nacional. Entre ellos el desgraciado atentado que llevó a un súbito cambio en las tendencias de voto de las elecciones generales de 2004.

Si dirijimos nuestras miradas al periodo mas reciente, hemos conocido las actividades "confusas" de la Oficina Económica del Presidente (que digo yo: ¿para que necesitará el presidente una oficina de tal índole?). Pero poco despues llegó la noticia que mas puede influir en nuestra decisión sobre que tipo de gobiernos locales queremos: la corrupción de Ibiza. Y sobre esto quisiera comentar.


Para quien conoce un poco el mundillo inmobiliario - a ciertos niveles, claro - seguro que no le resulta extraño leer que no hay "ideologías" que sean mas o menos fáciles de asimilar con este tipo de corrupción. El constructor o promotor que quiere especular y cuenta con la participación del político corrupto no conoce de fidelidades políticas. Su mayor ideología pasa por la que mas dinero le reporte. Y al político le pasa lo mismo. Este debate confluye con la máxima de que los partidos son enormes organizaciones constituidas por "personas", y como tales adolecen de los defectos de las mismas. Y evidentemente la corrupción es uno de ellos.

Parto pues del presupuesto de admitir que en toda gran organización puede haber corruptos sin que esto sea "per se" indicativo de lo que es la organización. Nada mas lejos.

Sin embargo de un tiempo acá se ha tratado de identificar la corrupción inmobiliaria con ciertas ideologías y sobre todo con ciertos partidos. Parece que se ha tratado de hacer creer que el PSOE, "partido de los pobres" no es lugar donde podamos encontrar estos "garbanzos negros", que sin embargo se acumulan a cientos en el partido de los ricos, el PP. Esto practicamente se ha convertido en "doctrina de calle" perfectamente orquestada desde el Partido Socialista. Si no lo creen, salgan a la calle y pregunten.

La cruda realidad, sin embargo, se impone inexorablemente. En este caso el sabio refranero español nos da la clave: "Dime de que presumes y te diré de que careces". Y se destapó el caso de la corrupción inmobiliaria de Ibiza. Y no es que por ésto el partido socialista sea el paradigma de la corrupción, pero desde luego tampoco parece que lo sea de la honradez. Mucho han de explicar Pepe Blanco y sus compañeros de Ibiza de lo que se traían entre manos.

Los cien años de honradez acabaron con Gonzalez, y por ahora no parece que nada haya cambiado mucho.

La vida, al menos en el PSOE, sigue igual...

No hay comentarios: