15.6.07

La razón del voto.


En el histórico discurso de Gettysburg del 19 de noviembre de 1863, Abraham Lincoln decía que la democracia es “el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”. Es quizás una de las definiciones más expresivas de la democracia. Pero además yo diría que continúa estando plenamente de actualidad. Sin embargo, cierto es que hemos de tomar una mayor conciencia de hasta que punto nuestro voto como ciudadanos define el futuro más próximo en nuestras vidas. El 27 de Mayo el rumbo de muchos municipios y comunidades se enderezó según la voluntad de los electores. Se dieron y quitaron confianzas a unos y otros y, en definitiva, se marcaron las pautas para los próximos cuatro años.
Es muy común en estos días el que se llama “análisis post-electoral”. Suele darse con mayor frecuencia en aquellas agrupaciones locales de partidos que han perdido el poder. Y observo con cierta preocupación como existe en ocasiones una tendencia perversa a culpar de una derrota al ciudadano (¡que o no ha sabido votar o no ha entendido el mensaje!). El principio de la democracia, la base que la hace sólida es precisamente no cuestionar la decisión de la mayoría y aceptarla como buena.
De cara a la próxima constitución de los nuevos ayuntamientos y equipos de gobierno sería muy importante recordar el valor que representa precisamente la oposición como parte que representativa de una minoría. Pero la labor de oposición también requiere cualidades para llevarla a cabo dignamente. Se lo deseo a todos los que serán oposición. Como ya dijo en su día Henry Clay, “los partidos políticos sirven para mantener a cada uno bajo vigilancia permanente del otro”. Que así sea.

Henry Clay (Hanover County, Virginia 1777- Washington 1852). Estadista norteamericano. Fue el creador del Compromiso de Missouri, por lo que recibió el apodo del Gran Pacificador.

No hay comentarios: