9.3.07

Manifestacion: No so es cuestion de cantidad

Publicado en el Blog de Pepe Blanco
-----------------------------------

Estimado Pepe:

Yo soy originario de Granada. Alli por cierto tengo muy buenos amigos compañeros de partido tuyos.

A principios de los 90 pasabamos largas temporadas en un pueblecito a unos 40 Km de la capital. Alli la gente era de caracter sencillo y siempre sabian como buscarse la vida. Cuando no era en el campo, con la recogida de esto o de lo otro, era haciendo una chapuza. Y cuando no era asi, el Ayuntamiento les proporcionaba "trabajos" con los que despues obtenian lo que alli coloquialmente se llamaba "el sello". A mi me tuvo bastante tiempo desconcertado este asunto de "el sello", hasta que un dia oí a una vecinita mia de escasos 12 años decir: "Yo cuando sea mayor quiero casarme y que me pongan el sello para ganar dinero". Despues de esto, ya no pude mas y me fui a preguntar a otro chaval del pueblo, quien seguramente sabia de que se trataba ese asunto. Efectivamente, en el tema del sello estaba muy bien documentado y me explico con lujo de detalles en que consistia: "mira, tio, aqui cuando quieres sacarte unos duros, te vas al Paco, le ices que te de onde trabajá y despué en er ayuntamiento te pone er sello. Pa eso te tienen que dá este papé, que aqui me los van poniendo". Aquello cada vez despertaba mas mi interes, asi que le pedi que continuara... "cuando tienes esta tira de aqui completa, entonce ya puee cobrá. Por lo menos 6 mese. Y por el banco y tooo. Pero lo mas cojonuo der tema es que si vas al Paco departe de quien conozca, lo de trabajá, na de na. Pagas en el banco el sello y luego te lo ponen en el ayuntamiento".

Ese curioso sistema para percibir emonumentos económicos a cambio de nada es el que despues se llamo "fraude del PER". Despues de aquello supe que habia mucha gente que trabajaba y recibian sus ayudas legalmente. Pero tambien que mucha mas lo recibian sin dar palo al agua.

Pocos dias despues de este para mi descubrimiento, un revuelo en la plaza del pueblo atrajo mi atencion. La gente se apelotonaba a la entrada del ayuntamiento escuchando con atencion a lo que alguien desde dentro les decia. En pocos minutos, tan rapido como se concentraron, se perdieron, poco a poco, en corrillos por las calles limitrofes. Fui al encuentro de alguien conocido con gran curiosidad:
- "Pepe, que es lo que pasa ahi", le dije.
- "Es por el viaje, que estan dando los cupones"
- "¿el viaje? ¿los cupones?"
- "Si hombre, el sabado a Sevilla, a tuti plan, nos dan hasta de comé"
- "¿y eso?"
- "El Felipe, vamos a ver al Felipe, y despues de excursion".

El sabado salia un autobus repleto de vecinos, bolsa en mano, con bocadillo, lata de cerveza y 500 pesetas para gastar en alguna cosa.

Es cierto, llenar una manifestacion o un mitin puede ser mas facil que llenar una hurna. Pero hay razones y razones.

Hoy asistiré a las concentraciones convocadas por el Partido Popular, sin bocadillo, sin lata y sin 500 pesetas. Solo con mi conciencia y con mi indignacion. A pedir al Gobierno de todos los españoles que reconsidere su politica antiterrorista, que no vuelva a conceder beneficios a asesinos tan despiadados como De Juana, y sobre todo que no vuelva a hacerlo como medida politica, como dijo Rubalcaba.

No es lo mismo una medida obligada por la legislacion que una medida POLITICA tomada por un gobierno. Sobre todo porque en esta ultima hay eleccion.

Dario Samaniego.
http://tempusfuguit.blogspot.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Su última aportación en el blog de Blanco, en contestación a carolus primus me ha gustado una "hartá".
No entiendo cómo algunas personas caen en el pecado qu están criticando a otros.
Esta mañana, en una emisora "imparcial", una oyente ha puesto a parir a Rajoy, diciendo que crispa, que divide a los españoles y le ha compardo con Hitler...
Un tertuliano la ha contestado que podía reconocer también la parte que le corresponde a Zapatero en la crispación.
Esa señora estaba cayendo en el pecado que censuraba, pues debía comprender que ella enfadaría a los diez millones de ciudadanos que creen honestamente en Rajoy.
Gracias por sus lecciones sensatas.

Contrapunto dijo...

Lo de Andalucía es de traca. ¿Por qué no recuerdas la famosa subvención del programa "ciberfamilia"? Eso de que la junta les regalaba abiertamente medio ordenador a las familias más "desfavorecidas", y luego les veías a esas familias con unos Mercedes y unos Audis, que yo no me puedo permitir. Y luego, claro, hay deuda histórica. Y para rematar se llevaron por el medio unas cuantas tiendas de informática.
Saludos,

Anónimo dijo...

Es muy frecuente valorar las manifestaciones por el número de asistentes.
Ese es un factor a tener en cuenta, pero no el más importante.
Para mí lo importante son las razones: sin son buenas o malas, si son sinceras o manipuladoras, etc.
Voy a decir una tontería:
Las ratas en las cloacas del mundo son cientos de millones, una plaga; a pesar de su número, y quizá por ello, me repugnan; no las considero un animal apreciable.
Los ruiseñores comunes son una minoría, pero su maravilloso trino me encanta; difícilmente se les ve; son sencillos de plumaje y tímidos, pero tienen un valor extraordinario y alegran el privilegiado paisaje que los disfruta.
He visto manifestaciones multitudinarias, cuyos lemas son pervertidos: no van contra lo malo del mundo, sino contra los que ellos deciden que son los malos....