25.3.07

Tacticas del PSOE (IV): Polanco, Franco y Blanco.


Pasaba de los treinta cuando Don Jesus aún formaba parte del Frente de Juventudes, esa rancia organización de adcripción voluntaria representativa de los valores del franquismo. Sin embargo, no es hasta 1970 cuando se produce el milagro: la reforma educativa del ministro Villar Palasí, concretada en la Ley General de Educación de ese año. Según parece la reforma promovida por Villar dió grandes beneficios a las editoriales de la época, entre ellas a la fundada por Don Jesus. Hay quien dice que, en cambio,la medida sólo enriqueció a Polanco y casi arruina a los demás.

Lo que es indudable es que la reforma de Villar Palasí da alas a Polanco, quien se atreve a cruzar el charco y hacer negocios con el Chile de Pinochet. Su viaje a las americas se prolonga por paises como Venezuela, Colombia, Argentina, México...

Sin embargo es ya en esta época cuando Don Jesús se da cuenta de que los tiempos estan cambiando y hay que arrimarse al sol que mas calienta. Es en este momento cuando se produce su "transición personal". Es ese tipo de transición de equilibrista consumado que lo hace "caer" junto a quien mas le interesa. Un autentico camaleón de la política.

Hasta aquí la conclusión inevitable es que Don Jesús aparte de ser inteligente, carece de los escrúpulos necesarios para bailar con las mas fea, siempre que esto sea lucrativo. Sin embargo Don Jesús necesita renegar de su filiación, como el hijo prodigo que fué. De ahí resulta plenamente justificable que se erija en adalid contra el facherio y la derechona, contra el "mas puro franquismo" que en su dia le diera de mamar y alimentase su alma: "¡reniego, reniego, reniego!", se repite en su interior mientras pone a caldo a diestro y siniestro.

Don Jesus, por odiarse a sí mismo, odia a los demás.

¡Ay!, ¡¿y que vamos a hacer con Pepe Blanco?! Siempre a remolque de las ocurrencias ajenas. Claro, entre la falta de imaginación y las ganas de atizar, pues van y lo pillan en un renuncio tras otro. Es que no se puede ser instigador del boicot a Telemadrid y hacerse cruces por el anunciado por el Partido Popular al Grupo Prisa despues del "erupto" de Polanco.

Dario Samaniego.

No hay comentarios: