25.3.07

Tácticas del PSOE (II): ETA, la Justicia y un Gobierno complaciente.


Oyendo estos ultimos dias las opiniones que se emiten en relación primero al tema De Juana y despues a la cuestion de Otegui, esta claro que la política del Gobierno pasa por "llegar a donde se desea justificandolo mediante el mas o menos correcto funcionamiento de las instituciones". Bien, esto es ya un clásico en la política del PSOE: la manipulación controlada de los medios a su alcance para despues culpabilizar a otro de los resultados.

En principio este sistema de arrimar "el ascua a su sardina", aunque no me guste, es legitimo. Pero eso no implica que no lo cuestione profundamente.

Voy a abordar el tema desde una optica totalmente opuesta. La cuestión no es que Otegui quede libre. La cuestión es que no se haga nada por tratar de que ocurra lo contrario. Y si esto se hace es por un claro motivo: se desea que sea asi.

La Fiscalia, yendo en contradicción con lo mantenido los últimos años, abandona la acusación de enaltecimiento del terrorismo de una forma sospechosamente "conveniente" para los intereses del Gobierno, quien prefiere no tener ningun otro sobresalto hasta despues de Elecciones. La lógica deducción es que no ha sido una decisión de corte puramente jurídico, sino mas bien político.

Pero aún prescindiendo de esta argumentación y presumiendo que fuese cierta la idoneidad de tomar esa decisión, lo que no es discutible es que se percibe por la ciudadanía una continua dejación hacia la persecución del mundo de ETA. Si el problema es que la Ley no solo "permite" este tipo de conductas, sino que ademas cuenta con los suficientes resquicios como para eludir su cumplimiento en otros casos igualmente graves, la acción coherente del Gobierno sería proponer la modificación legislativa que corresponda. No solo esto no ocurre, sino que tampoco hemos oido ninguna voz de la cupula del PSOE abogar por que esto ocurra.

Desgraciadamente la relación causa - efecto no se le escapa a nadie: VEREMOS A BATASUNA EN LAS MUNICIPALES.

Dario Samaniego.

No hay comentarios: